domingo, 1 de noviembre de 2015

Semana 3







La educación básica y media prereforma presentaba un modelo conductista y la educación universitaria aún lo mantiene en muchos aspectos

 






DESARROLLO DEL MODELO COGNITIVO DE APRENDIZAJE

SUSTENTO:

APLICABILIDAD
PERTINENCIA
IMPORTANCIA





En cambio, el proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilación y acomodación relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que ésta se modifique para internalizarla

















PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 






 La enseñanza, el aprendizaje…

“Para Stenhouse (1982) la enseñanza es el arte que expresa de manera accesible a los alumnos una forma de comprender la naturaleza de lo que se enseña.
Entiende por arte el ejercicio de una técnica expresiva de significados. El artísta expresa significados por medio de técnicas.
Enseñar un ámbito de saber es siempre mostrar una forma de comprender la naturaleza de ese ámbito    

“Para Stenhouse (1982) la enseñanza es el arte que expresa de manera accesible a los alumnos una forma de comprender la naturaleza de lo que se enseña.
Entiende por arte el ejercicio de una técnica expresiva de significados. El artísta expresa significados por medio de técnicas. 

Enseñar un ámbito de saber es siempre mostrar una forma de comprender la naturaleza de ese ámbito del conocimiento, su posición y significado en el mundo de la cultura y del conocimiento.
La enseñanza debe concebirse como arte, pues la complejidad, incertidumbre, intencionalidad y carácter singular de la vida del aula requiren una intervención siempre singular y creativa tanto de interpretación como de propuesta”.
   


“La enseñanza puede concebirse como el sistema de comunicación intencional en el aula para ejercer la acción de la influencia”.
    (Pérez Gómez, A. I., Currículum y Enseñanza: Análisis de componentes, 1988, p. 35-36)

 “Enseñar es hacer posible el aprendizaje”.
    (Contreras, J., 1990, Enseñanza, currículum y profesorado, p. 79)


Definición: Enseñanza, Currículum e Instrucción


Definición: Enseñanza, Currículum e Instruccióne



Características generales de la Comunicación Didáctica:

  • Institucionalizada
  • Intencional
  • Forzada, obligatoria
  • Jerárquica
  • Grupal

 Componentes

Niveles de la comunicación didáctica:

  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Organizacional

Dimensiones formales de la comunicación didáctica:

  • Sintaxis
  • Semántica
  • Pragmática




Elementos centrales de la enseñanza como sistema:

  • Contexto
  • Elementos personales:
              - Profesorado (fuente de información), alumnado (Destinatario)
  • Objetivos (mensaje)
  • Contenidos (mensaje)
  • Metodología: (mensaje)
           - estrategias metodológicas, actividades y tareas, agrupamientos, medios y recursos, tiempos,    espacios, relaciones y clima
  • Evaluación (mensaje)

Naturaleza de la enseñanza

  •  Teoría-práctica
  •  Eficacia y calidad. Técnica y arte.
  •  Pretensión de bondad.
  •  Carácter normativo

Las consecuencias de la enseñanza: aprendizaje y formación.

1 comentarios:

  1. Nano titanium by babyliss pro
    Nano infiniti pro rainbow titanium flat iron titanium is an alloy made from platinum. communitykhabar · With an alkaline ion. titanium rings · This titanium bikes is a suitable babyliss pro nano titanium hair dryer alloy for various applications like dental and

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll